Sigaus Entidad sin ánimo de lucro que gestiona el aceite industrial usado en España

SIGAUS

SIGAUS participa en la campaña sobre reciclaje de residuos de automoción en Navarra

08/05/2017

El Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS, Fermín Martínez de Hurtado, participó en la presentación en Pamplona de esta iniciativa, lanzada por el Gobierno de Navarra en colaboración con los principales SIG del sector, la Asociación Navarra de Talleres, y la Dirección General de Tráfico (DGT), y que busca la concienciación sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y la utilización de los vehículos.

imagen noticiaimagen noticiaimagen noticia

Durante la Jornada celebrada en Pamplona, la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, destacó que se trata de una campaña “pionera” al tratarse de la primera iniciativa a nivel nacional sobre reciclaje de residuos generados en el sector de la automoción, especialmente aceite industrial y neumáticos.

En el encuentro, que también contó con la presencia de laSubdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT),  Susana Gómez Garrido, elPresidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, así como representantes de SIGNUS y Tratamiento de Neumáticos Usados(TNU), Fermín Martínez de Hurtado destacó que “en SIGAUS tenemos muy claro el papel fundamental de los talleres en evitar el impacto ambiental de un residuo tan contaminante como el aceite usado de los automóviles”.

A su juicio, estos establecimientos “son importantes, no sólo como productores del residuo, sino también como canal de comunicaciónhacia los automovilistas”. Por eso, “esta campaña puede ser muy útil para que los ciudadanos de Navarra conozcan que detrás del cambio de aceite de su coche tiene lugar un proceso que hace posible, por ejemplo, la gestión de casi 3.000 toneladas de aceites usados en 2016, y evitar la emisión de más de 6.000 t de CO2”.

Concienciar y cumplir con la ley

La campaña, que ya se encuentra activa en los propios talleres y a través de anuncios en prensa escrita, destaca la importancia de entregar los residuos a un gestor autorizado para que éste se encargue de su almacenamiento seguro hasta su reciclaje final. De esta manera “se evitan vertidos peligrosos al medio ambiente, algo que, por otra parte, está penado por la ley”. “Es en los talleres registrados donde se asegura su recogida y correcta gestión posterior”, recalcan los responsables de la iniciativa.

Aunque, según los datos del Gobierno de Navarra, en esta Comunidad Autónoma la gestión de residuos de automoción lleva tiempo realizándose “con altos niveles de calidad y estricto cumplimiento de la normativa”, en los últimos años se ha detectado “una falta de información entre los usuarios de talleres y concesionarios cuando dejan su automóvil para labores de reparación y mantenimiento”. De ahí la importancia de esta campaña, puesta en marcha a través de su sociedad instrumentalGestión Ambiental de Navarra (GAN) con el apoyo de SIGAUS y el resto de entidades colaboradoras.

En palabras de Eva García Balaguer, “es fundamental la participación de la Administración y el sector, la DGT y los Sistemas Integrados de Gestión para que la ciudadanía conozca en detalle la correcta gestión de estos residuos realizada en Navarra y cuando lleve su coche a un taller registrado lo haga con la seguridad del correcto tratamiento de los residuos y las ventajas que esto genera: ahorro de recursos, ausencia de contaminación, reciclado de materiales, ahorro energético…”.

En la misma línea coincidió Carlos Sagüés, de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, que destacó la necesidad de que se conozca “la importante labor que realiza el taller en materia de protección del medio ambiente y que los clientes conozcan la diferencia entre dejar su automóvil en un establecimiento autorizado o en un taller pirata, donde se deshacen sin control alguno de sus residuos y por tanto con un alto riesgo de contaminar”.

Por ejemplo, un litro de aceite de motor usado puede contaminar un millón de litros de agua. Sin embargo, si se entrega en un taller autorizado, puede volver a utilizarse como aceite lubricante o combustible industrial. Además, el incumplimiento de la normativa de residuos puede conllevar una sanción administrativa de hasta 1,7 millones de euros en caso de infracción muy grave.

Cifras de Navarra

Durante 2016, la cantidad bruta de aceite usado recuperada en Navarra a través de la red de gestores de SIGAUS fue de5.627 t, generadas en un total de1.235 establecimientos productores distribuidos en 152 municipios. Los talleres representaron el 43% de los puntos productores de aceites usados: en total 549 talleres, que generaron 1.041 t de residuo, el 18,5% del volumen total recogido en esta comunidad.

De todo lo recuperado en Navarra, fue valorizado el 100%del residuo destinándose cerca del 77% a regeneración, un tratamiento que permitió devolver al mercado casi 1.400 t de lubricantes, el equivalente al 13% del consumo de esta Comunidad y que evitó la emisión a la atmósfera de casi 6.300 toneladas de CO2.

shareFaceBook Compartir en Google+
Background SIGAUS

Política de Privacidad

El usuario del WebSite de SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACEITES USADOS S.L, (en adelante SIGAUS) podrá inscribirse como usuario registrado en cualquiera de los WebSites del portal proporcionando determinados datos de carácter personal.

Mediante este aviso, SIGAUS, domiciliada en Avenida Europa 34-D ; 28023 - MADRID y con dirección de correo electrónico info@sigaus.com informa a los usuarios de los distintos portales de Internet de su propiedad (en adelante, los "Usuarios" y el "Portal") acerca de su política de protección de datos de carácter personal (en adelante, "los Datos Personales") para que los Usuarios determinen libre y voluntariamente si desean facilitar a SIGAUS los Datos Personales que se les puedan requerir o que se puedan obtener de los Usuarios con ocasión de la suscripción o alta en algunos de los servicios ofrecidos por SIGAUS en el Portal o a través del Portal. SIGAUS se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, SIGAUS anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

Registro de ficheros y formularios

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro como Usuario, serán incorporados a un fichero titularidad de SIGAUS, C.I.F. B-84886837 y domicilio en la Avenida Europa 34-D ; 28023 - MADRID teniendo implementadas las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio. SIGAUS proporciona a los Usuarios los recursos técnicos adecuados para que, con carácter previo, puedan acceder a este aviso sobre la Política de Privacidad o a cualquier otra información relevante y puedan prestar su consentimiento a fin de que SIGAUS proceda al tratamiento automatizado de sus Datos Personales. Salvo en los campos en que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre Datos Personales son voluntarias, sin que la falta de contestación implique una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, a menos que se indique otra cosa.

El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de suscribirse, registrarse o participar en cualquiera de las promociones en las que se soliciten datos carácter personal.

Exactitud y veracidad de los datos facilitados

El Usuario registrado es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos incluidos, exonerándose SIGAUS de cualquier responsabilidad al respecto.

Los usuarios garantizan y responden, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se comprometen a mantenerlos debidamente actualizados.

El usuario registrado o suscrito acepta proporcionar información completa y correcta en el formulario de registro. Los Usuarios tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, así como tienen reconocido el derecho a ser informados de las cesiones realizadas contactando con SIGAUS a través del correo electrónico info@sigaus.com o bien directamente desde los lugares dedicados al mantenimiento de sus datos personales. SIGAUS se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información

Finalidades

La recogida y tratamiento automatizado de los Datos Personales tiene como finalidad el mantenimiento de la relación contractual en su caso establecida con SIGAUS, la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el Usuario decida suscribirse, darse de alta, o utilizar la adecuación de dichos servicios a las preferencias y gustos de los Usuarios, el estudio de la utilización de los servicios por parte de los Usuarios, el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios, el envío de actualizaciones de los servicios, el envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por SIGAUS y/o por terceros, actualmente y en el futuro. La finalidad de la recogida y tratamiento automatizado de los Datos Personales incluye igualmente el envío de formularios de encuestas, que el Usuario no queda obligado a contestar.

Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Igualmente, podrá dirigir sus comunicaciones y ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la dirección de Internet info@sigaus.com , o bien por correo ordinario dirigido a SIGAUS, Ref. LOPD, Avenida Europa 34-D ; 28023 - MADRID. Para ejercer dichos derechos y en cumplimiento de la Instrucción 1/1998, de 19 de enero, de la Agencia de Protección de Datos, es necesario que usted acredite su personalidad frente a SIGAUS mediante el envío de fotocopia de Documento Nacional de Identidad o cualquier otro medio válido en Derecho.

Medidas de seguridad

SIGAUS ha adoptado los niveles y medidas de seguridad para la protección de los datos personales instalando en sus sistemas y ficheros las medidas técnicas necesarias para garantizar el tratamiento confidencial de los datos, evitar su pérdida, alteración y acceso. Ello no obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Aceptación y Consentimiento

El Usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos personales, aceptando y consintiendo el tratamiento automatizado de los mismos por parte de SIGAUS, en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Protección de Datos Personales